Subida a la montaña del Pedraforca



Esta entrada está pensada para todos aquellos que quieran realizar la subida al Pedraforca y nunca la hayan hecho, y no hayan hecho ninguna subida similar. Es importante una preparación previa, antes de subir al Pedraforca hay que mirar que tiempo hará en la montaña (www.meteopedraforca.com/, http://www.entremontanas.com/prevision-meteorologica/pedraforca.asp), es una ascensión dura, en la que se sube por sitios peligrosos, por lo que es importante ir un día con sol y buena visibilidad.

   Se debe ir preparado con una mochila que se ajuste bien a la espalda, y en la mochila no se nos debe olvidar una botella de agua, comida, como por ejemplo un bocadillo, y algo para picar, una tableta de chocolate o galletas son perfectos para hacer pequeñas paradas en el camino. También hay que llevar algo de ropa, por si hace más frío, o se suda demasiado, para cambiarse, el móvil, ya que hay cobertura en muchas partes y una linterna por si se hace de noche. También estaría bien un mapa de la zona y un GPS, aunque si se siguen las marcas esto no es necesario.

Los colores del otoño tiñen el camino
   Es muy importante ir preparado con unas buenas botas de montaña, se puede preguntar en una tienda de deportes cuáles son las mejores para ascender a una montaña, deben ser resistentes y herméticas.

   La excursión se debe comenzar con tiempo, bien temprano, sobre las 8 o las 9. Se trata de que la bajada de la montaña no se deje para la tarde que es cuando la niebla puede bajar, y hacer el descenso más difícil.

   En mi caso comenzamos la excursión siguiendo la carretera que va al mirador de Gresolet, dónde aparcamos el coche, si vais un poco tarde os tocará aparcar en un camino pedregoso. De allí a unos 15 minutos, por un camino de bosque se llega al refugio Lluís Estasen, dónde se puede preguntar si hace un buen día para poder subir a la cumbre.

   Hay varios caminos posibles para poder subir al Pedraforca, se debe escoger aquel que se crea conveniente, creo que cada uno tiene una dificultad diferente. El que escogimos, comienza desde el refugio por un camino en el bosque, en el que se pueden ver distintos tipos de plantas, y las raíces de los árboles se entrecruzan por todo el camino, hay algún trozo difícil entre rocas, en el que hay que ir con cuidado, sobre todo si el terreno está mojado, ya que es más fácil resbalarse, el camino es más o menos fácil hasta que se deja atrás el bosque y comienza la subida por la piedra. Hasta aquí llega el camino señalizado por una raya blanca y otra amarilla, a partir de aquí y hasta la bajada sólo se ven marcas amarillas.

En la cima se pueden observar buitres leonados como el de la foto.
   Aquí recomiendo que si no se tiene seguridad en la subida, os volváis para atrás ya que os esperan varias horas de grimpar (escalada sin cuerda), hacia arriba y hacia abajo, aunque las vistas lo valen, hay que tener la cabeza fría y saber si realmente se puede hacer. Yo vi gente mayor haciéndolo, quizá a un paso más lento, la edad no es un problema, pero se debe estar física y mentalmente bien. En la subida se debe ir con las manos libres, en cada paso que se de os debéis asegurar que la extremidad que está cogida esté segura, no se debe dar un paso sin asegurar que tenéis una mano o un pie bien agarrado a la roca, poco a poco, asegurando cada paso, y estando pendiente de los agarres, cuando se llega arriba, ya se tiene tiempo de admirar el paisaje. En algún tramo se puede encontrar incluso una cuerda para ayudar en la ascensión. Se deben ir siguiendo las marcas amarillas dejadas en la roca. Hay que hacer varios picos, creo recordar unos 4, el último es el pico más alto del Pedraforca, dónde se puede encontrar la señal geodésica a unos 2.506 m.
 

  Después viene la bajada, lo ideal es que no se haga más tarde de las 3 de la tarde, empieza por una bajada de roca muy similar a la que se ha hecho para llegar a la cumbre pero más sencilla y después viene una explanada, a la derecha por dónde se va hacia Gosol y a la izquierda se tiene la bajada hacia el refugio.

Tartera del Pedraforca, el desnivel no se aprecia,
pero es muy importante
Para mí esta es la peor parte, la bajada por la Tartera del Pedraforca, no se disfruta tanto como en la subida, está todo lleno de piedras y es muy fácil resbalar, lo mejor en este tramo es dejar una distancia prudencial entre cada persona, y se debe tener cuidado con las piedras que caen, debido a los compañeros que te siguen, ya que pueden caer con fuerza y hacer daño. Dependiendo de cómo esté el camino la estrategia para bajar cambia, si hay poca piedra lo suyo es ir bajando tipo esquí, lateral, hacia un lado y al otro. Si hay muchas piedras lo mejor es apretar bien el talón y sumergirlo en la piedra, de ahí lo de llevar buenas botas de montaña. Hay mucho tramo sin señales, pero se debe ir atento, para no pasarse el camino hacia la izquierda, dónde comienza de nuevo el camino por el bosque, muy parecido al primero que se siguió en la salida pero con más raíces en el camino, hasta que se llega de nuevo al refugio.

 Si se va con cuidado se disfrutará de una buena excursión, donde olvidar el día a día y disfrutar de las vistas y la compañía que se lleve.

Comentarios

Dani ha dicho que…
Llevo un rato buscando artículos y el tuyo es el que me ha gustado. Te animo a seguir. Ojalá el mío hubiese estado a la altura

http://www.avagabundear.com/2013/07/un-dia-subi-al-pedraforca.html
Harlock ha dicho que…
Gracias Dani

Entradas populares de este blog

La nueva serie "remake" de Macgyver.

Valerian y la ciudad de los Mil planetas. Mi opinión sobre la película.

Nace una nueva antología de ciencia ficción: 1818:Origen