La compra de F-35 por España

Hace unos años, le ofrecieron a España, entrar dentro del consorcio para fabricar los F-35, es decir formar parte de los países que aportarían alguna parte de los aviones. España decidió en aquel momento no trabajar en aquel proyecto, y según mi opinión fue un acierto.

El proyecto del F-35 ha demostrado ser uno de los más caros de toda la aviación, y no por ello ha sido el mejor, según he podido leer en diferentes sitios, ha recibido duras críticas por no conseguir los objetivos deseados y ser un producto demasiado caro, incluso en USA ha recibido duras críticas.

Detalle de maqueta de Eurofighter

Recientemente ha saltado la noticia de que España iba a comprar varios de estos aparatos. Uno de los motivos es que el ala embarcada en el portaaeronaves Español, son Harriers que ya mismo cumplirán su vida útil.

Este es un artículo de opinión y me baso en todo lo que he leído en Internet, se que a veces Internet no es la fuente más fiable, creo que gastar tanto dinero en unos aparatos que no nos van a dar un retorno útil en tecnología y puestos de trabajo es un error. Igual que se trabajó conjuntamente en Europa para hacer el Eurofighter, se podría trabajar para conseguir un avión de despegue vertical, junto a empresas como Dassault y que a la vez el proyecto hiciese que se generaran puestos de trabajo de ingeniería y de construcción de estos aparatos.

En el centro F-35 junto a un F-18 y un Eurofighter


Estaría de acuerdo en que se actualizase la flota de F-18 con los últimos aparatos, ya que a pesar de algún accidente, han demostrado ser un buen aparato tanto en España cómo en el resto del mundo y su compra significó en su día una mejora grande de nuestra tecnología.

F-18 en pleno vuelo


En realidad, hemos perdido una oportunidad para crear puestos de trabajo a la vez que se diseña y crea un avión de combate, se que en Europa se puede hacer, hay profesionales capaces de hacerlo, y en vez de hacer crecer nuestra economía se compra un producto ya hecho que no ha demostrado ser tan bueno cómo se dice.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva serie "remake" de Macgyver.

Valerian y la ciudad de los Mil planetas. Mi opinión sobre la película.

24h de ciclomotores en Lliçà d'Amunt 2015