Mi opinión sobre la nueva serie "Amos del Universo: Revelación" (1 parte de la primera temporada)
Todos los fans de la serie original de los 80 He-Man and the Masters of the Universe (1983) esperaban una nueva serie de He-man y los masters del universo, hecha con los últimos avances y con una buena historia. No es la primera vez que se hace un reboot de la serie, ya hemos tenido Las nuevas aventuras de He-Man (1990) que a mí personalmente no me convenció, perdió el aire místico, y He-Man and the Masters of the Universe (2002) que es una serie muy bien hecha, con buenas historias y que recomiendo ver a todos los que les gustó la serie original.
Netflix ha decidido hacer una nueva serie, pero la ha vendido cómo una continuación de la antigua y esto es lo que más ha enfurecido a los fans. La serie en sí no está mal, es entretenida, pero si la vendes cómo una continuación de He-man estás engañando a los fans, ya que en si misma quiere seguir las líneas de lo que es moralmente correcto en esta nueva era.
La serie de He-man, ya era inclusiva en su día, la Reina Marlena es una astronauta terrestre muy inteligente, tanto que descubre el secreto de su hijo y decide mantenerlo por el bien del reino, en general los personajes femeninos de la serie suelen ser fuertes y no tienen nada que envidiar al resto de los personajes, quizá hacía falta algún personaje femenino más, pero por eso se hizo la serie She-ra. Debemos recordar que es una serie dirigida a niños. En la serie original había grandes escritoras que hicieron muy buenas historias incluyendo a personajes femeninos, y ya se hablaba de equidad en los episodios, pero Netflix ha querido ir varios pasos más allá, un personaje masculino cómo héroe parece no tener cabida en las series modernas.
La estética es muy buena, los efectos especiales están dentro de lo que se esperaba, en general está todo muy bien dibujado. La historia es otra cosa, el guión no me ha gustado nada, está pensado para dar protagonismo a Teela y olvidarse de He-man.
El reboot de She-ra estuvo bien. Era un nuevo universo y tenía sentido cambiarlo todo.
A partir de este punto hay Spoilers.
Han cambiado varias cosas, por ejemplo Orko en la serie original no podía realizar bien los hechizos no por que fuese un patán y tuviese una infancia complicada por que sus padres esperaban más de él, esto es una historia que se han inventado sin tener en cuenta la original. En su planeta natal se le conocía cómo "El gran Orko", en Eternia las leyes de la magia eran distintas y por eso no le salían bien los hechizos. Y pasa de estar en la cama moribundo a usar un hechizo muy poderoso en un mundo en el que la magia agoniza.
Las muertes. En más de 100 episodios no hubo ninguna muerte en la serie original, sin embargo en esta, matan al personaje principal, Orko y el androide. He-man nunca usa su espada para herir a nadie, y en esta serie la usa para matar a Skeletor (vale, Skeletor ayuda, pero He-man nunca ha usado la espada de esa forma), y además la destrucción de Eternia es por su culpa, por poner la espada dónde no debía. Dudo que Sorceress no le haya explicado nunca que la espada no podía ser usada nunca en aquel lugar. Además, ¿revivir a Adam de esa manera tan sencilla? Si revivir es tan sencillo el golpe de efecto de la muerte no tiene sentido.
Teela, es la nueva heroína. En la serie original era una guerrera atlética y madura, heredera de la guardia del castillo de Grayskull y líder de los soldados de Eternia. Aquí es una mujer musculada a la que no le importa el destino de Eternia por que le ha dado una rabieta por que no le han contado un secreto que podría haberla puesto en peligro. Es decir, se comporta cómo una cría y no cómo una mujer madura. Su peinado nuevo está bien, hay mucha gente a la que no le gusta, pero a mi si. Y todos los personajes están siempre en torno a ella, sobre todo la nueva protagonista Andra que no se sabe muy bien por qué está junto a ella. Andra es un buen fichaje para la serie, seguramente el punto lésbico que le quieren poner.
El Rey Randor siempre ha sido un personaje inteligente, y no uno colérico que toma decisiones en caliente que son malas para su reino. Incluso parece sentir aversión por su hijo.
Evil-Lyn siempre ha sido una mujer que ha ansiado el poder para ella por encima de todo, nunca ha sido una admiradora de Skeletor, aquí nos venden que es mala por que admira a Skeletor por encima de todo, sino fuese por la mala influencia de ese hombre, sería la hechicera heroína de Eternia. Y le han hecho crecer el pelo, en la original lo tenía corto. No es la primera vez que trabaja junto a Teela, así que tampoco han sido originales en este punto.
Skeletor, es el único personaje al que han tratado bien, ha dejado de ser el "malo tonto" a ser el más listo de Eternia. Pero en el camino ha perdido el punto cómico que lo caracterizaba.
A Duncan también lo han tratado bien, salvo que debe pedir disculpas a su hija en todos los episodios varias veces por haber querido protegerla manteniendo el secreto de Adam. Lo acusan de mentir a su hija y a su rey. Siendo peor que un hereje.
El rey Greyskull, le han cambiado el color con respecto al original, simplemente para ser más inclusivos. Está bien, pero entonces esto no es continuación del universo original, es algo nuevo. Un universo alternativo como el nuevo de star trek. ¿Y su mujer? ¿La primera hechicera de Grayskull?
A todo esto, ¿Dónde está She-ra? Sorceress debería haberla llamado a ella y no a Evil-Lyn sabiendo en qué situación estaban. Ella tiene la otra espada de poder. ¿O es que la suya no sirve?
Kevin Smith se defiende diciendo que en la historia original muchos capitulos se centraban en otros personajes. A ver el problema no es haber puesto un personaje femenino al mando. Para mí el problema es cambiarlo a peor y menospreciar al resto.
A mi personalmente esta serie me ha gustado. Pero no es una buena continuación de He-man, si querían hacer una serie con una mujer de protagonista tenían a She-ra o podían haber hecho una nueva serie de cero, pero lo que han hecho aquí ha sido poner a He-man cómo tonto y substituirlo por Teela "la enfadona". En general todos los hombres que salen son malos, tontos o mentirosos. Los fans de la serie quieren ver a He-man y el resto de personajes, y nuevas historias. No ver cómo se deshacen del personaje principal y ponen a otro para ser políticamente correcto y encima un personaje al que le cambian el carácter haciéndola peor.
Me ha gustado la opinión de un fan en youtube, la comparto aquí:
Comentarios