Mi opinión sobre Star Trek XI


Bien, pues finalmente me he decidido a escribir una crítica de la nueva película de Star Trek, obra de J.J. Abrams. En la película no han faltado los guiños a algunas frases célebres de la serie original, que están muy bien, pero se ven algo forzados. Ha estado muy bien el hecho de retomar el personaje de "camiseta roja", para mi, todo un punto.

Esta es la segunda película de la saga donde he visto publicidad no demasiado subliminal, la primera fue en Star Trek IV, donde se podía ver un gran cartel publicitario de las páginas amarillas, esta vez ha sido un sistema de comunicación de Nokia en un antiguo coche. Supongo que es necesario para financiar mejor la película.

Las escenas de lucha entre naves espaciales se producen de forma demasiado rápida, incluso marea; aunque está muy bien el detalle de seguir una explosión de dentro hacia afuera con el consiguiente corte de sonido.

El hecho de cambiar tanto la historia general de la trama no me acaba de convencer, destruye toda la saga. Que haya relaciones nuevas entre los personajes (Uhura, Spock) tampoco me gusta demasiado. La caracterización de los personajes, en general se ha conseguido muy bien, se notaba algo de la esencia de cada personaje, y la aparición del viejo Spock, todo un acierto.

El tema de la persecución del animalejo por el planeta helado no me ha gustado nada, más bien aburrido y no tiene nada que ver con la trama; esos teletransportes a tan larga distancia, para mí son demasiada ciencia ficción.

Me habría gustado mucho que hubiesen utilizado el diseño de la nave original de las películas, esto de poner una especie de motores en las barquillas warp no me convence nada. Además se supone que el Enterprise tiene puesta la pantalla de protección cuando llega a Vulcano, y cuando un trozo de una nave despedazada pasa por una barquilla, la roza sin verse la acción de la pantalla protectora, eso para mi es un fallo de los efectos especiales. El puente, esta algo recargado para mi gusto, aunque lo que no me ha gustado nada, ha sido la sala de máquinas, demasiados tubos, y no se ha visto el núcleo de donde se consigue la antimateria para el funcionamiento de la nave.

En general, me esperaba algo más, está bien, pero no demasiado. Le falta algo del espíritu de la serie original, mucha acción y algo de falta de inteligencia para afrontar los peligros, quizá porque los personajes son más jóvenes e impulsivos. A ver si se recupera el espíritu de exploración y entendimiento de la Nueva generación en las nuevas entregas, aunque Kirk sea más enérgico que Picard.

Podéis ver otras opiniones en:
http://opinion.labutaca.net/2009/05/11/star-trek-un-nuevo-comienzo-para-kirk-y-spock/
http://www.uruloki.org/felipeblog/cine-de-ciencia-ficcin/star-trek-opinin
http://www.ellibrepensador.com/2009/05/09/critica-star-trek/#respond

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva serie "remake" de Macgyver.

Valerian y la ciudad de los Mil planetas. Mi opinión sobre la película.

Nace una nueva antología de ciencia ficción: 1818:Origen