La consulta del 9N

Nunca he sentido cómo mío el tema del nacionalismo, ni catalán ni español, todos somos personas, y debemos saber vivir en comunidad.
Pero el tema del 9N, me parece muy grave. hay un sector importante en Catalunya que quiere la independencia, esto es un hecho, sino no habrían habido las diferentes concentraciones en la calle, ni muestras, cómo las que se han dado los dos últimos 11 de septiembre. Conozco gente que incluso deja trabajos para luchar por ello. Esto es algo que valoro. Por todo lo que ha pasado, se ha decidido hacer una consulta no vinculante, no es nada parecido a la votación que hace poco se vivió en Escocia. La consulta de Escocia, era vinculante, del resultado dependía el futuro de los escoceses.

Este 9N sin embargo se ha tratado de hacer una consulta. Yo apoyo un estado en el que los ciudadanos no sólo tengan voto cada cuatro años, un verdadero estado democrático es aquel que pide su opinión a los ciudadanos cuando se debe hacer algo importante que les va a marcar de alguna forma su futuro.

Se ha dicho mucho desde el gobierno central de España que esta consulta era ilegal y anticonstitucional. Señores, una constitución que impide que los ciudadanos expresen SU OPINIÓN, con respecto a un tema, no es una verdadera constitución de un país democrático, y se debe cambiar para que se pueda hacer una consulta de cualquier índole a los ciudadanos.

Se ha intentado evitar por todos los medios, y aquí en Catalunya se ha intentado llevar a cabo de varias formas, hoy mismo se ha desestimado por parte de los jueces de guardia catalanes, una solicitud para retirar las urnas. 

Pienso que para una consulta tan importante se deberían haber sentado los políticos del gobierno central con el catalán, llegar a un acuerdo con respecto a las preguntas y realizar la consulta con todos los instrumentos propios de una votación, que hubiese representantes de ambas alternativas (o incluso la tercera vía) y se hubiesen explicado bien las dos opciones, estando en el recuento ambos bandos. De la manera que se ha hecho, creo que no se puede considerar cómo una votación válida, ya que en algunos casos los ciudadanos se han tenido que desplazar mucho para poder votar, y no todo el mundo tiene los medios o la salud para hacerlo, además no olvidemos que se trata de dar una opinión. 

Si tiene que dar su opinión todo el estado en este asunto, que así sea, quizá se llevasen alguna sorpresa.

Un gobernante que desoye a sus ciudadanos es un déspota, un verdadero líder escucha.

He visto en algunos medios que la participación ha sido cercana a los dos millones de personas, es una respuesta pequeña pero significativa. Yo he ido a votar, a expresar mi opinión, no se puede poner una mordaza a la libertad.

En este artículo quizá hubiese puesto antes un enlace a algunas noticias relacionadas con estos hechos, pero recientemente han cambiado las leyes en España, creo que a partir del año próximo serán vigentes, por lo que a partir de ahora no pondré ningún enlace en mi blog, a no ser que cuente con un correo que me autorice a ello. Leyes que al final van en contra de compartir la información y que la gente pueda acceder libremente a ella.

Saliendo de la votación se podía firmar la siguiente denuncia:




Comentarios

marga ha dicho que…
Creo que quedó patente todos los que no fuimos a votar, cual era nuestra opinión. Y fuimos mayoría.

Entradas populares de este blog

La nueva serie "remake" de Macgyver.

Nace una nueva antología de ciencia ficción: 1818:Origen

24h de ciclomotores en Lliçà d'Amunt 2015