Marga Grimau, pintora española.

Marga Grimau Rodriguez, nació en la ciudad de Vilafranca del Penedès, provincia de Barcelona el 27 de septiembre de 1977. Dibuja desde niña y desde muy joven se había interesado por la pintura, expresando su arte dónde tenía tiempo, realizando retratos y paisajes de las fuentes de inspiración más insospechadas.

Empezó sus estudios con una reconocida pintora Vilafranquina, en las clases extra escolares del colegio. Que más adelante continuó en la academia de dicha pintora.

A continuación estudió en LCI Barcelona – FDModa Barcelona; Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce. Dónde consiguió el titulo de diseñadora de moda especialidad mujer. Allí estudió muchas técnicas útiles para pintar, como por ejemplo, color, estampación, ilustración y muchas prácticas de rotulado. Entre otras cosas.

Al tiempo retomó la pintura con más fuerza que al principio, ya que tras finalizar la carrera de diseño, y gracias a los conocimientos adquiridos, comprendió lo fácil que le resultaba mezclar los colores y conseguir el tono que estaba buscando.

A continuación siguió su propio camino creativo y lo hizo observando las expresiones artísticas de otros pintores en museos nacionales e internacionales como por ejemplo el Royal National y la National Gallery de Londres así como otros museos de Roma. Además de estudiar numerosos libros.

Marga Grimau.

Marga Grimau ha realizado diferentes exposiciones entre las que destacan: A la luz de la luna (A la Claror de la Lluna), realizada en el Consell comarcal de l'alt Penedès, en Vilafranca del Penedès, en ella incluyó una veintena de sus obras, en Abril de 2004 y otra en el bar cafeteria Marlene de Vilafranca del Penedès en mayo de 2005.

Con sus creaciones intenta expresar la realidad, a través de sus ojos de la forma más objetiva posible, evocando desde cercanos paisajes a figuras de personas y animales. Para admirar sus cuadros es importante fijarse en el tema o motivo, la composición, el dibujo (es decir el contorno y la línea), el color, muy importante en toda la obra de Marga Grimau; así como la técnica y el estilo, sin olvidarnos de factores importantes, como la creatividad y el buen gusto.

Su estilo es propio y personal, quien conoce su obra puede saber si un cuadro es suyo sin necesidad de que este lleve su firma.

Concentrándonos en ella, su firma es sencilla y legible, sin pretensiones, sobria y poniendo a veces solo las iniciales de sus apellidos. Su obra es para ella su prioridad. Casi siempre la escribe en el lado inferior derecho. Le acompaña el año de creación en numerosas ocasiones, por lo que se puede descubrir la evolución que ha tenido en su estilo o puede ser importante algún día para futuros coleccionistas interesados en el período de su vida artística durante el cual creó una pintura específica.

No obstante, por detrás del cuadro siempre suele incluir la fecha de finalización, el título de la obra, su nombre y apellidos, firma y el lugar donde lo ha hecho.

Su firma es algo que ha ido evolucionado a lo largo del tiempo primero indicaba la primera letra de sus apellidos pero últimamente ha optado por poner junto a su nombre el primer apellido completo.

Su obra artística es grande, habiendo hecho más de cincuenta cuadros, entre lienzos, tablillas y laminas. Podemos destacar entre sus obras algunas que ella misma ha seleccionado para su blog:
  • Mariquita de 2002
  • Margarita color rosa de 2005
  • Playa al atardecer de 2009
  • Autorretrato de 2012.
  • Fondo Pop de 2013.
  • Atardecer entre montañas con pájaros
No obstante, tengo constancia que tiene en su haber otras muchas obras muy interesantes.

También ha realizado obras por encargo, mayoritariamente de estética realista:
  • Paisaje de Salamanca en Óleo sobre lienzo de 2001
  • Retrato de una madre en Acuarela sobre cartulina GVARRO de 2002
  • Retrato de Perlita en Acuarela sobre cartulina GVARRO de 2004
  • Basilica de Santa María de Vilafranca del Penedès en Óleo sobre lienzo de 2006
  • El río tranquilo en Óleo sobre 2 lienzos de 2007
  • Reproducción impresionista de "los nenúfares de Monet" en Óleo sobre lienzo de 2007

Un par de obras de Marga Grimau: fragmento de Flor de Azahar y Basilica de Santa María de Vilafranca del Penedès


Cabe destacar su perseverancia, ya que ha participado durante 11 años en el concurso exposición de Sant Ramón de Penyafort en la masía de Mas Catarro de Santa Margarida i els Monjos. Y me consta su deseo de seguir participando.

Además preparó unas 20 láminas para presentarse al Firart, una exposición y venta que hacen cada año en la que participan autores locales y foráneos con pinturas y fotografías. Se celebra desde 1987 en la Capella de San Joan coincidiendo con la Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès .

En su blog podéis encontrar más información sobre ella y la forma de contactar:


Este artículo se ha hecho en colaboración con la misma artista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva serie "remake" de Macgyver.

Valerian y la ciudad de los Mil planetas. Mi opinión sobre la película.

24h de ciclomotores en Lliçà d'Amunt 2015