La nueva serie "remake" de Macgyver.

Macgyver es una de las míticas series de los 80 que revolucionó la televisión y nos hizo a muchos adictos a sus episodios, es junto con el Equipo A y El Coche Fantástico una de las tres series legendarias de la cual mucha gente guarda un grato recuerdo.

De El Coche Fantástico se han hecho muchos intentos para hacer películas e incluso una nueva serie, cómo la última protagonizada por Justin Bruening y Deanna Russo en 2008. La original estaba protagonizada por: David Hasselhoff, Edward Mulhare y Patricia McPherson. El Pontiac Firebird se cambió por un Ford mustang. Pero la falta de buenas historias hizo que con 17 episodios se cancelase prematuramente.

El Equipo A tuvo su película en 2010, pero para mi tampoco conservó la esencia de la serie original, aunque tal vez la tenga demasiado idealizada. La película estuvo protagonizada por Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton Jackson y Sharlto Copley. Los originales todos sabemos que fueron: George Peppard, Dirk Benedict, Mr. T y Dwight Schultz.  

Pero volvamos a Macgyver, es una serie que ha tenido tanto impacto en la sociedad que incluso la palabra Macgyver se ha aceptado cómo verbo en el diccionario Oxford, define una situación en la que se repara algo con ingenio.

En el 2012 la marina de los Estados Unidos encargó al Instituto de Tecnología de Georgia un robot diseñado para crear herramientas llamado "MacGyver Bot".

Se ha creado una fundación, La fundación MacGyver cuyos objetivos son: 
  • Reconocer y apoyar innovadoras formas de resolver problemas.
  • Retar a individuos y organizaciones para hacer frente a problemas específicos.
  • Apoyar oportunidades educativas para ayudar a crear la próxima generación de solucionadores de problemas. 
  • Construir una comunidad de "MacGyver" para ayudar a los demás a que se conviertan en agentes de cambio.
Se creó un juego para Android e IOS MacGyver: Deadly Descent un puzle 3D que se debe resolver para salvar a unos científicos. También hay un cómic llamado “The Real Origin of MacGyver”.

La serie original narraba la historia de una persona (agente secreto) que resolvía los problemas gracias a su inteligencia. Era muy distinto al resto de películas de la época, dónde se mostraba a guerreros musculados salvando el mundo y matando a los malos, y es que Macgyver no usaba armas de fuego y evitaba matar a nadie por muy malo que fuese. A través del ingenio salía de cualquier situación.

Solía llevar consigo una navaja multiusos, aunque no fuese la misma en todos los capítulos, la más usada fue una Victorinox sencilla (Tinker o Spartan). Tanto se ha asociado al personaje con esta herramienta que en algunos países se ha cambiado el nombre: En Corea del Sur, llaman a las navajas suizas "Maekgaibeo kal" y en Indonesia y Malasia, "Pisau MacGyver/Pisau Lipat MacGyver". (Kal y Pisau significan cuchillo en coreano y malayo, respectivamente.) En Malasia, el término "MacGyver knife" (Inglés) también se usa.

En la fotografía se ve a la izquierda una Victorinox cómo las que Macgyver usó en la serie, a la derecha las nuevas después de que Victorinox comprara Wenger. ¿Se usarán nuevos modelos en la serie o serán fieles a los originales? supongo que dependerá de si quieren ambientarla en la época actual y también de si alguna otra marca cómo Leatherman (que también salió en un episodio) decide participar.

En Noruega y determinadas regiones de Finlandia, la cinta adhesiva se conoce comúnmente, como "MacGyver-tape", en forma de broma.

Todas las soluciones que Macgyver usaba tenían su base científica, espero que la nueva siga con este espíritu y no invente cosas inverosímiles.

El actor principal fue Richard Dean Anderson, que consiguió el papel, gracias a que se presentó con unas gafas puestas y aquello gustó, además Richard Dean Anderson en una entrevista en The Tonight Show, explicó que vio el nombre de Macgyver en letras grandes en un anuncio en un evento de caridad de Vancouver y él mismo se lo sugirió a los productores; su jefe lo protagonizaba el actor Dana Elcar.

Todavía no se sabe qué actor hará de nuevo Macgyver, pero si se sabe que se quiere ambientar la serie en un Macgyver más joven, que empieza en la universidad y es fichado por una organización clandestina (El argumento es muy parecido a Nikita...)

Esperemos que los guiones e historias sean buenos y que siga el espíritu de la serie original.

Podéis comprar una de las navajas suizas usadas por Macgyver aquí:


Y también la serie original completa en varios idiomas (las 7 temporadas):




Fuentes:

http://www.macgyveronline.com/pages/saks
http://www.macgyveronline.com/pages/faq#.VtnlChiGKBk
http://macgyverglobal.com/
http://macgyver.wikia.com/wiki/MacGyver
http://www.batanga.com/series/55195/11-cosas-que-no-sabias-de-macgyver-el-verdadero-solucionador-de-problemas
Wikipedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nace una nueva antología de ciencia ficción: 1818:Origen

Valerian y la ciudad de los Mil planetas. Mi opinión sobre la película.