La fiesta de los Iberos

Este fin de semana pasado se ha celebrado la fiesta de los íberos en Santa Coloma de Gramenet.

En la cima del Turó del Pollo, a pocos kilómetros de la ciudad están los restos del poblado ibero del Puig Castellar a 303 metros de altura sobre el nivel del mar. Se trata de un poblado de forma elíptica con unas 30 casas. Se cree que lo construyó una tribu laietana y fue fundado alrededor del siglo VI aC.
Detalle del morillo que coronaba la entrada al poblado íbero recreado.

Se han encontrado diversos restos ademas de las casas: Un morillo (caballero para la chimenea) de hierro, una cabeza de terracota de Tanit (diosa fenicia de la fecundidad) y un cráneo enclavado.

Cartel publicitario de las fiestas

Y por estas fechas se hace la fiesta relacionada con estos poblados y la cultura que había en torno a ellos. Este año se ha hecho una escenificación de como era su vida en el poblado. Una recreación del poblado mostrando un ejemplo de cómo era una de sus casas, la escritura, la caza, la alfarería y como tejían la ropa.

Foto final de grupo con los integrantes del poblado íbero y los romanos.
Además se ha escenificado por las calles la venida de los romanos. Primero en la plaza de la Vila hubo una pequeña escaramuza. Y después los Iberos fueron llevados atados por la ciudad hasta su villa donde volvieron a teatralidad como los romanos los conquistaron.  La legión V Macedonica se ha encargado de invadir el pequeño poblado.

Soldados caminando por la ciudad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva serie "remake" de Macgyver.

Nace una nueva antología de ciencia ficción: 1818:Origen

Valerian y la ciudad de los Mil planetas. Mi opinión sobre la película.