De la SGAE y sus cosas.

Esta semana pasada leí en una noticia que la SGAE cobra a una residencia de ancianos por ver la televisión, cobran a los ayuntamientos por realizar actor donde la música la hacen profesionales y no es un disco de alguno de sus afiliados.
Bien. Dejando de un lado lo reprochable que es esto, voy a intentar analizar la situación, existe un grupo pequeño, de autores que están en esta SGAE para luchar por sus derechos. Según la SGAE, dentro de sus derechos están el cobrar por utilizar un sistema de almacenamiento cualquiera, es decir, por ejemplo, yo me compro una cámara de fotos, para hacer fotos tengo que pagar a la SGAE por la tarjeta que utilizo en la cámara, después tengo que pagar a la SGAE por pasar esta foto a mi ordenador, porque tiene un disco duro, y además tengo que volver a pagar a la SGAE por hacer una copia de mis fotos en un CD o en un disco duro externo. Estoy pagando a personas que no me ofrecen ningún servicio varias veces para poder crear, para ser autor. Ya que por hacer este artículo o un libro también tengo que pagar
Sí, yo cada vez que compro un CD sea de un autor o virgen para incluir los datos que yo desee, entonces estoy pagando a la SGAE, ¿No tengo derecho a conocer de una manera más transparente donde se va este dinero?, defienden a ultranza que luchan por el derecho de los autores, bien, ¿en que se va este dinero?,¿ quien lo cobra y porque?, ¿cómo deciden que un autor tiene más derecho a cobrar que otro?, ¿es por cuota de ventas?, ¿o tiene que ver con su función dentro de la SGAE?. ¿Las personas que dejan de crear tienen derecho a seguir cobrando si su obra no se vende?. Y yo como escritor o fotógrafo, es decir como autor y como muchas otras personas en esta web 2.0 ¿no tengo derecho a cobrar?. Bien, la verdad es que no quiero pertenecer a una sociedad que cobra a unos ancianos por ver la televisión o que cobra por realizar un concierto benéfico para operar a un niño. Prefiero no cobrar un dinero que se ha conseguido por esas vías.
Si el modelo de negocio de las discográficas ya no es válido debido a las nuevas tecnologías, se debe cambiar; la verdad es que el precio de los CD es excesivo, para el dinero que se llevan los autores; iniciativas como itunes demuestran que se puede tener otro modelo válido, hay mucha gente que vive de la música y está bien que quieran seguir haciéndolo, pero no ideando formas de cobrar dinero por cosas que se han hecho durante años como escuchar la música de la radio, de personas que no tienen que ver nada con la SGAE, podrían publicar una lista con las canciones de las cuales tiene el copyright, para no escucharlas. Dentro de poco querrán que en una fiesta privada se pague por escuchar música, por cantar en un karaoke, o puede que multen a quien va por la calle escuchando música alta por ofrecer música gratis. No estoy de acuerdo con su forma de afrontar la situación.
Si alguien no está de acuerdo con la información que publico, por mis opiniones, o se siente ofendido, es libre de expresar su opinión, siempre y cuando no ofenda a nadie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva serie "remake" de Macgyver.

Valerian y la ciudad de los Mil planetas. Mi opinión sobre la película.

Nace una nueva antología de ciencia ficción: 1818:Origen