Las vivencias de mi querida abuela

Mi abuela de vez en cuando me cuenta alguna cosa sobre su juventud en el pueblo del que mi familia es originaria, hoy me ha contado las coplas que se cantaban antes de la guerra, y mucho antes de que viniese Franco y la prohibición. Por lo que me ha dicho, en el pueblo hacían manifestaciones, o incluso los niños pequeños cantaban estas coplas. La cultura de nuestros abuelos no se debe perder por lo que he querido recoger aquí dos de las coplas que hoy me ha contado:
A Galan Hernandez lo mataron, lo mataron con la espada en la mano, defendiendo la constitución.
Galán se marchó a su casa y le dijo a su mujer: - Sácame el traje de gala, que me lo voy a poner.
Estandoselo sacando le preguntaba su mujer:
- Que hacen tantos soldados en la puerta del cuartel.
- Eso no te lo digo, lo que te voy a decir es que me saques a mi hija que me voy a despedir.
Adiós hija de mi alma hija de mi corazón, que fusilan a tu padre por defender la nación.

La hija era muy pequeña y apenas sabía hablar, ha ido a la casa de los Borbones a pedir la libertad:
- Don Alfonso de Borbón deme usted la libertad y no fusile usted a mi padre que me acabe de criar.
Y Don Alfonso le contestó con mucha serenidad: - A tu padre lo fusilo me ha querido destronar.

Y otra más:

El rey pide corona que se la hagan de alambre que la corona de España no es de ningún muerto de hambre.
El rey pide corona que se la hagan de papel que la corona de España no está hecha para él.
El rey pide corona que se la hagan de cartón que la corona de España no es para ningún maricón.

Canciones de las II república, cuando mi abuela era muy pequeña. No debemos olvidar nuestra historia

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva serie "remake" de Macgyver.

Valerian y la ciudad de los Mil planetas. Mi opinión sobre la película.

Nace una nueva antología de ciencia ficción: 1818:Origen