La manipulación

Hace poco he tenido la oportunidad de leer un artículo muy interesante: "Estrategias de manipulación" No voy a volver a listar las estrategias que enumera, pero si quiero opinar un poco en el por qué se decide que la manipulación es una forma de gobierno que es posible que algunos decidan usar y qué se puede hacer para evitarlo.

Bien, lo primero que me viene a la mente es que evitar ser manipulado, es difícil, el ser humano siempre tiende a seguir a la mayoría, a considerar que lo que piensa su círculo más cercano de amistades es lo correcto, es una forma de sentirse aceptado y parte de un grupo.

Partiendo de aquí, sólo los individuos que piensan por si mismos en ideas nuevas sin meditar por un momento en si esas ideas serían bien vistas por su "grupo", solo estos son capaces de desmarcarse del grupo y llegar a ser realmente líderes, no hace falta desmarcarse para ser un líder, ya que alguien que manipula bien a una masa puede utilizar a alguien de esa misma masa para dirigirla, y si no funciona escoger a otro individuo para que le haga el trabajo, al manipulador solo le hará falta alguien con carisma, y a veces ni eso.

Dejando de lado todo este tema filosófico, invito a todos los que hayáis llegado hasta aquí, que apaguéis la televisión, leáis de diferentes fuentes las noticias e incluso redactéis y publiqueis lo que veis en la calle, que forméis parte de grupos completamente diferentes, veáis todos los puntos de vista y que sin prejuicios empecéis a conducir vuestra vida hacia allí dónde creáis que debe ir. Yo soy defensor de la libertad siempre y cuando no se anule la del vecino.

También estaría bien que estudiéis bien esas formas de manipulación que se listan en el artículo al que indexo al principio, y cuándo veáis alguna, decirlo, muchos negarán que es una forma de manipulación, sobre todo los creadores de esa forma de manipular, pero denunciando y creyendo en nosotros mismos podremos conseguir algo de libertad para nosotros mismos y los que nos rodean.

No hay que culpabilizarse de las cosas, hay que buscar soluciones reales a los problemas y seguir adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva serie "remake" de Macgyver.

Valerian y la ciudad de los Mil planetas. Mi opinión sobre la película.

Nace una nueva antología de ciencia ficción: 1818:Origen