Mobile World Congress 2016 en Barcelona

Este año he podido asistir al Mobile World Congress, lo primero que me llama la atención es lo grande que es la exposición. Las marcas con más importancia están presentes en varios espacios, uno para cerrar acuerdos y otro para mostrar sus productos. Y no todos los lugares son accesibles con una acreditación normal, algunas de las personas de seguridad te miran y se fijan en la acreditación cómo si fueras un delincuente, otras personas sin embargo me trataron muy bien.

Los robots estuvieron presentes, pude ver cinco modelos aunque seguro que había más, en la foto el más grande. Muchos se acercaron a hacerse fotos o interactuar. Pronto se verán algunos cómo asistentes o recepcionando visitas.


 En LG había carreras de bolas, se podía probar la realidad virtual y todos sus terminales. Correcto. +1. Aunque no me gustaron mucho las gafas VR, lo bueno es que se veían distintas al resto. También tuve ocasión de ver el grip para sus móviles, pero no es algo que vaya a utilizar. Parece que LG está apostando por vender accesorios para sus terminales.

Hay mucha diferencia entre una marca y otra. Me ha sorprendido mal Samsung, mostraban sus productos cómo si se tratara de joyas, sin la posibilidad de que los visitantes pudiesen probar su sistema operativo. Su nuevo Samsung Galaxy S7 estaba encerrado tras cristales. Tenían un museo histórico de terminales, lo cual es correcto, ¿pero no poder ver cómo funciona su sistema en su nuevo móvil?, no lo veo correcto, ni tan solo pude comprobar otros modelos.

Había una cola tremenda para ver el espectáculo 3D de Samsung, lástima que en su stand los móviles estuviesen encerrados en cristales y no se pudiese ver lo que realmente importa, su funcionalidad. Conmigo han perdido un cliente.

Huawei sin embargo ha puesto todos sus productos a la vista y con sus funcionalidades al alcance de los visitantes, con personas dispuestas a ayudar en todo momento. Tuve ocasión de ver el nuevo Xiaomi MI5.

En Huawei hubo alguna demostración con alguien trabajando con sus dispositivos, además tenías todos los aparatos a tu disposición para comprobar su funcionamiento, +1 a Huawei.

Los de China Mobile no se les veía demasiado implicados con los clientes potenciales. Y Nokia parece más centrada en otros negocios, parece que ha dejado de lado la parte de móviles. En el stand de Cisco también parecía que estaban muy a la suya y sin interesarles las visitas.

Este coche estaba en el stand de China Mobile, pero al contrario que en los otros lugares solo se podía ver a lo lejos, nada de tocarlo o montarse en él, deberían haberlo puesto tras un cristal blindado si querían tenerlo "a salvo" de los visitantes.


Me han sorprendido gratamente marcas cómo Intel, Nec y Motorola (Lenovo). Ya que en sus stands trataban muy bien a todos los que se acercaban. La tecnología de reconocimiento de personas de Nec parecía estar bien conseguida. En Microsoft también les importaban las visitas, me trataron bien y luego incluso me enviaron un cuestionario de evaluación.


En Lenovo fueron muy buenas las explicaciones poniendo a prueba sus dos móviles, uno resistente al agua y otro aguantando golpes, espero que pronto tengan uno todoterreno. +1 también. De hecho me estoy planteando cambiar mi móvil por el acuático de Motorola. La gama media es muy buena opción dependiendo del uso que le vayas a dar a tu smartphone.

No hay que olvidar el resto de empresas que hacen posible el Mobile, son muchas y con ideas innovadoras para la tecnología o simplemente que hacen la vida más fácil. Muy bien Taoglas, me pareció una buena empresa con la que hacer negocios para realizar instalaciones de operadores móviles al igual que Akamai y la realidad virtual que me mostraron.  Me sorprendió Qualcomm.

En el MWC había ideas muy buenas cómo el smartwach para personas ciegas.

Los móviles de gama alta en general incorporan mejoras en la cámara, el almacenamiento y el procesador, nada nuevo. A veces retiran funcionalidades que ofrecían en un modelo para volver a ofrecerlas cómo una novedad en el siguiente.

En general muy buenas impresiones del evento, pero algo desilusionado con algunas de las grandes marcas. Parecen muy interesadas en crear un ecosistema propio, su móvil, su smartwatch, cámaras para proporcionar el nuevo contenido 3D y las gafas VR.

Faltó tiempo para visitar todas las empresas y novedades.

Más información aquí:
https://www.mobileworldcongress.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva serie "remake" de Macgyver.

Valerian y la ciudad de los Mil planetas. Mi opinión sobre la película.

Nace una nueva antología de ciencia ficción: 1818:Origen