Mis derechos pisoteados en el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet

A veces piensas que tienes suerte de vivir en un pais libre y en libertad, pero algunas personas te quitan la benda de los ojos. 

Hoy he ido al pleno municipal. Mi intención era la de grabarlo, por ello llevaba mi cámara de fotos y mi trípode. Al llegar el guardia de la entrada me dijo que no sabía si se podía grabar un pleno municipal, que debía avisar a sus superiores.

Vino una mujer que se identificó cómo la jefa de prensa del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, aunque en ningún momento me dijo su nombre. En la web el ayuntamiento la jefa de prensa del ayuntamiento indica que es la señora Dori Morillo.

Me dijo que no se podía grabar el pleno sin una previa autorización, que debía avisar con varios días de antelación. Los plenos son públicos y se puede grabar, el hecho de ponerme trabas pisotea mis derechos. No contenta con ello me hizo dejar mi cámara y mi trípode en la planta baja del ayuntamiento.

Le repetí una y otra vez que si sabía que eso iba en contra de la ley. Ella insistió en que para entrar al pleno debía dejar la cámara. Le pedí un papel que dijera que no podía grabar pero no me lo dio.

El policía recogió mis cosas y las guardó en un pequeño habitáculo que hay detrás de la mesa dónde se sienta el guardia del ayuntamiento. Sin darme ningún papel que indicase que había dejado allí mis cosas.

Esta señora me acompañó hasta la sala del pleno, preguntándome una y otra vez si representaba algún medio, si estaba acreditado o si era periodista, buscando la razón por la que allí me hayaba. Mi acompañante cansado le dijo que yo era estudiante de periodismo, yo continúe diciendo que debía hacer un trabajo para una asignatura, esta señora continuó preguntando a que Universidad pertenecía, para que asignatura era el trabajo y como se llamaba mi profesor. ¿No es suficiente ser un ciudadano de la ciudad para asistir libremente y grabar un pleno público?

Si eres periodista o quieres hacer un trabajo y avisas con tiempo esta señora dijo que te daba facilidades. ¿Eso quiere decir que los plenos se preparan de distinta forma si los van a grabar?

Además llegó a denigrar a mi acompañante diciendo que se callara que el no estaba a su nivel. Metros antes de llegar a la sala me dijo que no se me ocurriese formar alboroto. ¿Por quién me ha tomado esta señora?

Para poder acceder al pleno tuve que dejar mi cámara, no pudiendo realizar ninguna grabación ni foto del evento, por lo que este artículo no puede tener ninguna foto anexada.

Al bajar pedí de nuevo mi cámara, no estaba ni el policía que me atendió ni esta señora. Este nuevo policía abrió el armario y me instó a que yo recogiese mis cosas. Me dijo que efectivamente tengo derecho a denunciar. Si otra persona hubiese visto lo que había pasado podría haber cogido mi cámara y hubiese desaparecido sin dejar rastro.

Esta señora ha vulnerado la ley no dejándome grabar el pleno. Lo curioso es que en el evento pude ver a varias personas grabando, supongo que todas debieron haber pedido permiso con suficiente antelación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva serie "remake" de Macgyver.

Valerian y la ciudad de los Mil planetas. Mi opinión sobre la película.

24h de ciclomotores en Lliçà d'Amunt 2015