Mi nombre, algo que no es una decisión que otros me quieran imponer. Y su significado, algo que deberían conocer antes de hablar.

Cuando nací mis padres decidieron ponerme mi nombre en honor a mi abuela Maria. Por lo que me pusieron Mario. Originariamente me iban a poner Carlos por mi abuela Carlota, pero cambiaron de opinión y se decidieron por mi abuela materna.

Muchas veces no entiendo a algunas personas. Cuando cuento esta historia dicen que eso no es cierto. La razón que dan es que: "el masculino de Maria es Mariano". Es una razón a la que no le veo ningún sentido. Para mi es equivalente a que una persona dijera: "Este año habrá buena cosecha de tomates" y otra contestara: "Me gustan las manzanas".

Aun si eso que dicen fuese cierto, sigo llevando mi nombre en honor a ella, eso es algo que no se puede cambiar, yo me llamo Mario por que mi abuela se llamaba Maria, por mucho que a algunas personas les pese. Y no entiendo por qué les puede molestar esto.

En este artículo he decidido estudiar el origen de estos tres nombres, para ver si realmente hay algo de cierto en lo que me repiten algunas personas una y otra vez. ¿Tienen algún fundamento o simplemente lo hacen por deporte? Me he basado en la Wikipedia, esa fuente de conocimiento que tenemos la suerte de tener y algunas otras páginas de Internet. La antroponimia es el estudio de los nombres propios de persona, cada nombre cuando se creó tenía un significado que con el tiempo muchas veces se ha perdido.

Maria: Se trata de un nombre propio cuyo origen está en el hebreo Miryam (מִרְיָם - Miryam). Se propone que tiene una derivación de la raíz mrh que significa 'rebelarse'. Aunque también se ha especulado que su origen podría estar en Egipto; así, Míriam derivaría de mr; amor bajo la forma mry: amada. En definitiva la elegida, la amada por dios. Un nombre muy utilizado en occidente. Algunas fuentes aseguran que no tiene masculino.
María y Míriam son etimológicamente el mismo nombre


Mario: Es un nombre propio masculino derivado del etrusco Maris dios de Marte (el dios de la guerra), otras fuentes dicen que proviene del romano Márius. Algunos dicen que tiene un origen hebreo( מריו).


Mariano: Se trata de un nombre propio de origen latín, que según la Wikipedia puede proceder de Mario o bien de partidario de la virgen Maria. En los primeros tiempos del cristianismo llegó a ser tomado como adjetivo derivado de Maria.

Personas como José Maria Albaiges Olivart, en su Diccionario de Nombres de Personas, aceptan Mario como variante masculina de Maria al igual que Mariano. Como otras fuentes.

Después de estudiar estos tres nombres, se puede decir que el origen de Mario y Maria es muy posible que sea distinto. Y es muy probable que Mariano proceda de ambos, de Mario cómo variante y de María como seguidor de esta, no cómo masculino de María.
Por otro lado si hoy mismo busco en Google “masculino de Maria" los dos primeros resultados:euroresidentes y crecerfeliz dicen que es Mario.

Se puede extraer de esta información que el origen de estos nombres es incierto y cada persona o fuente dice lo que le parece. Pero la mayor parte suele coincidir en que el masculino de María es Mario. Me ciño a mi caso concreto, Mario proviene del dios de la guerra y si algo hay que no puede discutir nadie que haya conocido a mi abuela, es que era una persona guerrera, con fuerza. Y tanto la grafía de ambos cómo la fonética en Mario y María es más parecida que en Mariano y María.


Si una persona tiene un nombre propio que le han puesto por algún motivo y ha sido aceptado en su partida de nacimiento, entonces existe y se lo han puesto por ese motivo, y eso no se puede cambiar, por mucho que se quiera distorsionar la historia por personas a las que no les guste cómo está escrita.


Es bueno recordar que un nombre propio no se traduce, si una persona se llama Mario, se llama así en España y si va de viaje a China, por mucho que existan traducciones de nombres.

También recuerdo alguna persona que me llegó a decir que el nombre de Mario no existía en España, que debía ser Mariano. Un sin sentido tras otro de personas que necesitan leer más.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva serie "remake" de Macgyver.

Valerian y la ciudad de los Mil planetas. Mi opinión sobre la película.

24h de ciclomotores en Lliçà d'Amunt 2015